Ir al contenido principal

La Familia Explorer junta de nuevo ante el COVID 19

Hace una semana algo empezaba a cobrar vida dentro del grupo de WhatsApp, la familia Explorer se empezaba a movilizar para poder aportar su granito de arena en esta lucha contra el COVID-19.
En una semana hemos realizado bastantes avances. Al principio eran muchas las ganas de ayudar, pero, ¿por dónde empezar? Muchos eran los problemas que detectamos, muchas las soluciones que se nos ocurrían.

Finalmente, hemos dividido la iniciativa en cuatro territorios de acción:
      • Sociedad
      • Alimentación
      • Sanidad
      • Ocio
De esta manera nos estamos centrando en ámbitos más concretos dónde hay muchas cosas por hacer a nuestro alcance.

Sociedad:

Este territorio es un territorio muy complejo. Dentro de la sociedad convivimos muchas personas con muchas situaciones de vida diferentes. Es por ello que la cuarentena afecta de manera muy diferente a cada uno de nosotros. Además, es complicado detectar todos y cada uno de los problemas que surgen debido a este confinamiento.


Durante estos días en el territorio de sociedad hemos querido centrarnos en identificar muchos de estos problemas, evitando así en la medida de lo posible olvidarnos de algún sector de población. Hemos pensado en las personas que estos días sufren de una soledad absoluta. Muchas personas además de solas, sufren de dependencia, lo que hace que estos días necesiten de una ayuda que puedan no estar recibiendo.

Por otro lado, son muchos los niños que están viendo interrumpida su formación escolar, ¿están todos los colegios trasladando de forma correcta el aprendizaje a las casas de los niños? ¿los niños por debajo de los cinco años están teniendo algún tipo de seguimiento?

Tampoco deberíamos olvidarnos de los profesionales que tienen que seguir realizando su trabajo, mientras cuentan con unos servicios mínimos. Como por ejemplo camioneros que no pueden parar en carretera para tener comida caliente.

Además, hay un sector que antes de vivir en este estado de alarma, vivía ya en una situación complicada, personas que a duras penas conseguían llegar a fin de mes, personas conviviendo con maltratadores, personas sin hogares, etc.

Como veis, son muchos los problemas englobados dentro del territorio sociedad, pero es uno de los territorios en los que también más personas han comenzado a llevar a cabo otras iniciativas.

Lo más seguro es que a lo largo de estos días vayamos dando a conocer a nuestros lectores las diferentes herramientas e iniciativas top que descubramos para estos días.


Alimentación:

Es la alimentación una de las principales preocupaciones del ciudadano de a pie cuando la situación empezó a verse venir. Prueba clara de ello es cómo a principios de la segunda semana de marzo comenzaron a ser vaciados supermercados de todo el país. Es por eso que es un tema que merece un territorio para sí solo. Siendo cierto que en algunos puntos pueda mezclarse con el territorio de sociedad e incluso con el de salud.

Durante esta semana, en alimentación, hemos estado dando muchas vueltas a qué podíamos aportar en este territorio que no se estuviera realizando ya.

Teniendo en cuenta lo conveniente que es economizar las veces que se sale de casa, ¿no sería fantástico que antes de salir de casa supiéramos cuántos de los alimentos que necesitamos siguen disponibles para su compra en el super? En torno a esto andamos ahora trabajando, no os preocupéis, porque si esto sale adelante os lo haremos llegar.

Por otro lado, estamos intentando prever cómo va a evolucionar el virus y las medidas contra este con el tiempo. Esto nos hace pensar en los problemas que van a poder tener los restaurantes en poco tiempo y buscar soluciones para ello.

Estamos intentando idear alguna alternativa de entrega de comida a domicilio y viendo cómo podría llevarse a cabo de manera estandarizada.

También sería bueno encontrar un canal para poder tranquilizar a las personas. Por ejemplo, cuando el miedo o incertidumbre hace que estas actúen de forma incontrolada.


Sanidad:

El COVID-19 plantea un escenario de falta de recursos para afrontar la crisis a nivel mundial. La situación continúa siendo de extrema necesidad pese al trabajo de las administraciones y el gran número de iniciativas que se han puesto en marcha. Por ese motivo, un grupo de líderes de diversas startups y técnicos especializados en tecnología y sanidad nos hemos puesto a trabajar en la búsqueda de soluciones.

Tras un análisis de la situación y habernos puesto en contacto con diferentes administraciones, hemos concluido que existe un grave problema para conocer las necesidades de los distintos centros sanitarios.

Por este motivo, vemos con especial urgencia la necesidad de conectar las diversas iniciativas de entidades, empresas o voluntarios con centros sanitarios que puedan necesitar materiales o ayuda logística y tecnológica. Es por ello que desde acción explorer hemos puesto en marcha la plataforma cooperavirus.com, a través de la cual, personal sanitario acreditado puede generar solicitudes de ayuda o material médico y además las entidades o voluntarios pueden ofrecer ayuda o material médico con el mismo sistema.

Además estamos trabajando con diversos distribuidores para adquirir material médico en China.


Ocio:

En estas situaciones es verdaderamente cuando valoramos lo útil y gratificante que es el ocio. El no poder salir de casa hace que veamos limitadas nuestras posibilidades de entretenernos. Pero ya tendremos tiempo de retomar todas las actividades al aire libre cuando todo esto termine, con el buen tiempo.

Ahora nos tenemos que quedar en casa, y están surgiendo nuevas tendencias de ocio. Películas estrenándose en streaming para que podamos asistir desde la comodidad de nuestra casa. Amigos quedando a tomar unas cervezas a través de aplicaciones de videollamada. Conciertos multitudinarios, gratis, a través de Instagram desde el lugar de la casa que más nos apetezca. Revistas haciendo publicaciones gratuitas para entretener a los lectores. Visitas guiadas online en diferentes museos del mundo. Ofertas en compra de videojuegos online. Entrenamientos deportivos para hacer desde casa en directo. Estas y muchas otras iniciativas han surgido estos días para ayudar a las personas a llevar mejor estos días sin salir de casa.

Mirando estas iniciativas en acción explorer nos hemos dado cuenta de que hay algo que falta, una iniciativa en la que el espectador sea el protagonista. De ello nace la cuenta de Instagram @quetequedestv. A través de esta cuenta estamos trabajando para hacer de esta cuarentena unos días más alegres. En esta cuenta emitiremos a lo largo de estos días contenido de comedia, música, juegos, cocina, cine, series y mucho más.


Este ha sido un pequeño resumen de todo en lo que hemos estado inmersos durante estos días. Queremos transmitiros también mucho ánimo sea cual sea la situación en la que os haya pillado este confinamiento.

Un abrazo muy grande de la familia Explorer!